• Cristina

TDAH - Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad

Actualizado: 17 de jun de 2020

Tras más de 20 años trabajando en el área infanto-juvenil y adultos, somos expertos en el estudio del Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.

Consideramos al igual que otros especialistas, que en muchos casos se está sobrediagnosticando a los niños sin fundamentación, por lo que es importante un diagnóstico eficaz, desde la experiencia y los protocolos de test adecuados. Ello es esencial para dar las pautas y tratamiento específico a cada caso particular y al entorno del niño, con el fin de que crezca feliz y con una sana autoestima.

Estamos agradecidos a nuestros pacientes, por habernos convertido en un referente en la zona de Marbella en el diagnóstico de TDAH.

En caso de solicitar una valoración, se elaborará si así lo desea, un informe, con el fin de explicar la sintomatología de su hijo o hija, así como pautas para el profesorado, el cual también necesita ayuda para poder ofrecerle el mejor proceso de aprendizaje durante el horario escolar. Ofrecemos formación para padres y profesores sobre TDAH.

Llámenos y consulte sus dudas, sin compromiso.



¿Qué es TDAH?


El TDA/H es un trastorno de origen neurobiológico de carácter crónico que afecta:

– A la capacidad del niño para prestar atención a las acciones que realiza.

– Regular su nivel de actividad.

– Frenar los pensamientos o su comportamiento.

Este patrón característico del trastorno interfiere en su entorno familiar, social y escolar.



¿Cuándo hay que acudir al especialista?


Si tu hijo o alumno presenta este conjunto de síntomas:

Inquietud motora/Hiperactividad: dificultad para mantenerse quieto o sentado, no parar de hablar, interrumpir y molestar o entretener a los demás niños.

Impulsividad: no esperan el turno en juegos y otras actividades, no respetan las colas y responden antes de que se les haga la pregunta, a penas sin pensar.

Reducida capacidad atencional: parece que no escuchan, tienen dificultad para concentrarse en una tarea, se distraen con cualquier cosa o no acaban nada de lo que empiezan.



¿Por qué es importante conocer los síntomas del TDAH?


Los síntomas del TDAH a menudo se confunden con otros procesos, por lo que es importante reconocer los síntomas habituales del TDAH.

Los padres y los profesores generalmente observan y registran los síntomas manifestados durante un tiempo, tanto en casa como en el colegio. Esto puede facilitar el diagnóstico de TDAH por un profesional sanitario. El diagnóstico puede requerir tiempo, por lo que es necesario que el colegio ofrezca el apoyo y colaboración que el alumno necesita.



¿Cuáles son los síntomas del TDAH?


Los síntomas del TDAH se encuadran en tres categorías:

Falta de atención:

– No presta una atención suficiente.

– Se distrae con facilidad.

– Comete errores por descuido.

– Es olvidadizo (olvida libros en clase, pierde material escolar o ropa por descuido o “despiste”).

– No mantiene la atención en las tareas.

– No escucha.

– No sigue las instrucciones.

– No se concentra.

– Cambia constantemente de actividad.

– Tiene dificultad para organizarse (mal control del tiempo, llega tarde, no consigue terminar exámenes, etc.).

Hiperactividad:

– Enreda y no es capaz de mantenerse quieto sentado.

– No se prepara para realizar las tareas.

– Se mueve de un lado para otro en exceso.

– Habla en exceso.

Impulsividad:

– Es incapaz de esperar su turno.

– Actúa sin pensar.

– Interrumpe las conversaciones.

– Infringe las normas establecidas.

– Tiene poco sentido del peligro (aunque luego puede tener miedos cotidianos como a la oscuridad, dormir solo, etc.).

Aunque es normal que los niños se comporten de una o más de estas formas, de vez en cuando, el niño con TDAH presenta muchos de estos síntomas, sistemáticamente durante un largo periodo. Ningún niño es igual y algunos síntomas son más evidentes que otros.

Si un niño tiene síntomas de falta de atención, pero no de hiperactividad o impulsividad, puede padecer un trastorno por déficit de atención (TDA). El diagnóstico del TDA es particularmente difícil porque el niño suele ser tranquilo y soñador, en vez de perturbador. Suele ocurrir más en las niñas.

Los niños con TDAH también pueden presentar otros trastornos relacionados que afectan a su vida, lo cual dificulta el diagnóstico y el tratamiento. La mitad de los niños con TDAH pueden padecer trastornos relacionados: ansiedad, depresión, trastorno de conducta, dificultades de aprendizaje como la dislexia, trastorno negativista desafiante, etc.



¿Cómo se diagnostica el TDAH?


El diagnóstico del TDAH debe ser multidisciplinar, es decir, deben intervenir diferentes profesionales, y es necesaria la información de diferentes fuentes (como son padres, maestros y el propio niño, al que se le hará una evaluación exhaustiva). Estos datos nos permiten realizar una valoración a nivel psicológico, académico, neuropsicológico y médico, para valorar el estado del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje, así como para determinar el grado de afectación. A partir de ahí, podremos hacer un apoyo eficaz y ver una evolución positiva del menor.

Tras la evaluación se realiza un informe completo que será entregado a la familia, en el que se incluyen una serie de test, así como pautas para los padres y el profesorado.

Visítanos

Si tu hijo o alumno presenta una o más de las dificultades descritas, no dudes en consultarnos.

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

C/ Alonso de Bazán nº8

Planta 3ª - Oficina 23

Edificio Diplomático

29602 – Marbella

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

Tel: 620 23 26 77